U.D.A: Tres Caravelas descubrieron América

“La scuola dovrebbe essere il luogo

dove l’uguaglianza s’impara

senza bisogno che qualcuno la insegni[1].”

 

Introducción

 El 12 de octubre de 1492 se ha considerado como un día memorable en la historia porque ha permitido lo que se conoce como “el encuentro de dos mundos”, que ha transformado las visiones del mundo y las vidas tanto de los europeos como de los americanos. Es importante considerar este contacto entre dos culturas como una oportunidad para articular los hechos históricos con las lógicas que propician el pensamiento de las diversidades, de la igualdad de condiciones y del respeto por las diferencias. En un contexto multicultural como el de la realidad escolar italiana creo que es fundamental sensibilizar a los estudiantes a la interculturalidad, a la pluralidad de diferencias socio-culturales como fuente de riqueza. Lo más importante para mí es considerar los acontecimientos del 12 de Octubre como un encuentro de razas distintas, ninguna superior a otra, fomentando aceptación y respeto por la diversidad.

Con esta unidad de aprendizaje, en particular, los estudiantes van a consolidar sus conocimientos históricos previos sobre el descubrimiento de América a través de textos y actividades que desarrollen por una parte el uso del pasado en la forma del pretérito indefinido, por otra, el léxico con particular referencia a aquellas palabras de origen indígena que han entrado en el uso común de la lengua, fruto del contacto entre los dos mundos. Además, los alumnos sabrán estructurar un relato a través del uso de marcadores discursivos y contar un hecho histórico en pasado. De hecho, el título “Tres carabelas descubrieron un mundo” encierra todo lo ya citado, es decir los acontecimientos históricos del descubrimiento y la narración de éstos en pasado dentro de un clima cuentístico, el género literario típico de la enseñanza en secundaria de primer grado con el que se trabajará a lo largo de la unidad didáctica.

De acuerdo con las normativas europeas del MCER, el enfoque comunicativo adoptado es el del enfoque por tareas, que considera la lengua como un instrumento práctico centrado en la acción y en la idea del estudiante como agente activo al que se le pide tareas, es decir, hacer con la lengua. La tarea final es el producto de un trabajo grupal en que los alumnos realizarán carteles en ocasión de una muestra organizada por el Instituto para el fomento de la interculturalidad.

Además, se van a desarrollar las cuatro destrezas a través de un conjunto de actividades diferentes y heterogéneas, suministradas de manera gradual en línea con las tres dimensiones del Plan Curricular del Instituto Cervantes: el estudiante como agente social ( que ha de conocer los elementos de la lengua y ser capaz de desenvolverse en las situaciones habituales de comunicación como por ejemplo contar un hecho al pasado) como hablante intercultural (aprovechar la diversidad cultural como una fuente de enriquecimiento de la propia competencia intercultural para interpretar la nueva realidad, superando los estereotipos, las actitudes etnocéntricas, etc.) y como aprendiente autónomo (que ha de hacerse gradualmente responsable de su propio proceso de aprendizaje, con autonomía suficiente para continuar avanzando en su conocimiento del español más allá del propio currículo, en un proceso que pueda prolongarse a lo largo de toda la vida).

 Presentación de la UdA

Alumnos III curso de escuela secundaria de I grado, 15 alumnos, algunos estudiantes de origen extranjero.
 

Nivel  y Período

Los alumnos se encaminan hacia el nivel A2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El período será previo a la semana del 12 de octubre, Día de la Hispanidad.
Tiempo Tres sesiones de dos horas cada una más tarea final.
 

Conocimientos previos

Lingüísticos: los alumnos conocen el presente de los verbos regulares e irregulares, el imperfecto, utilizan expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.

Comunicativos: los alumnos pueden presentarse a sí mismos y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.

Sociales: los alumnos conocen algunos aspectos socio-culturales de la cultura hispana especialmente en relación a España;

Materiales y herramientas Materiales audiovisuales, fotocopias (textos e imágenes), actividades interactivas en la red, power point, actividades en expansión en línea.
 

Objetivos

 

Generales

 

 

Alumno como hablante intercultural: Aprovechar la diversidad cultural como una fuente de enriquecimiento de la propia competencia intercultural; interpretar la nueva realidad, de modo que puedan superarse los estereotipos, las actitudes etnocéntricas, etc.

Alumno como agente social: interactuar con los demás contando historias;  emplear un repertorio breve de fórmulas para iniciar, mantener y terminar una conversación; entender los textos, extrayendo la información relevante ofrecida explícitamente.

·Alumno como aprendiente autónomo: es consciente de su propio proceso de aprendizaje y sabe evaluar sus conocimientos y sus destrezas;

   

Específicos

 

Lingüísticos: uso del pretérito indefinido; el léxico específico de los americanismos; los marcadores para estructurar un relato; expresiones para reaccionar;

Pragmáticos: hablar de un país y de su cultura, hablar de acontecimientos históricos en pasado; relatar un hecho pasado; estructurar un relato; reaccionar a un relato;

· Socio-culturales: conocer aspectos de la cultura hispana relacionados con el descubrimiento de América y las civilizaciones precolombinas;

   

Formativos

Desarrollar las cuatro destrezas; Comprender el valor de la multiculturalidad, contra toda forma de racismo y etnocentrismo; Trabajar en pareja y en grupo utilizando herramientas informáticas;

 

I Sesión (2 horas)

 Fase de motivación (10’): Se comienza con una pre-actividad con fotos e imágenes símbolos del Día de la Raza / Día de la Hispanidad / Día de la Diversidad Cultural [2] (adjunto1) y se pregunta a la clase qué les sugieren, si en la clase pertenecemos todos a la misma etnia y si saben qué significa mestizaje. Luego se les pregunta cuáles son las etnias en Latinoamérica y de dónde vienen.

Fase de presentación (30’): Se lee el texto “Carta anunciando el descubrimiento de las Indias” (adjunto 2) de Colón y los alumnos contestan a las preguntas ¿Qué nos relata ese texto? ¿Cuáles son las islas que descubrió Colón?

Fase de reflexión sobre la lengua I (15’): Los alumnos rellenan con las palabras indicadas los espacios en blanco del texto sobre el Día de la Hispanidad (adjunto 3). Al final se les animan a que reflexionen sobre los diferentes tiempos de los verbos utilizados en la ficha, comparando con la L1 (italiano).

Fase de reflexión sobre la lengua II (60’): se explica la forma y el uso del pretérito indefinido de los verbos regulares de las tres conjugaciones y algunos irregulares (ser, ir, poner, poder). Luego se distribuye el texto del descubrimiento de América (adjunto 4): se trata de una comprensión lectora con algunas preguntas para contestar en forma escrita utilizando el indefinido.

II Sesión (2 horas)

Fase de presentación  (15’): se visiona el vídeo “Los viajes de Colón”  http://www.clitt.it/contents/spagnolo-files/Brujula/AVSEQ07.mp4. En primer lugar los estudiantes tienen que escribir los países que Colón visitó y trazar la ruta que emprendió (adjunto 5). En segundo lugar, se propone una puesta en común para averiguar las respuestas correctas.

Fase de reflexión sobre la lengua (15’): Se escucha la canción de la banda Mecano “Cristóbal Colón” (https://www.youtube.com/watch?v=BU0KaXIeqKE) y se rellenan los huecos con los verbos en pretérito indefinido que faltan (adjunto 6). Otra puesta en común verificará lo que han escrito.

Fase de presentación (10’): se les entrega una ficha para familiarizarse con los marcadores discursivos (estructuradores de la información) que los alumnos en pareja tendrán que subrayar. (adjunto 7)

Fase de reflexión sobre la lengua (20’): se practican los marcadores rellenando los espacios en blanco y luego, gracias a una puesta en común, el profesor pide cuáles son y qué función cumplen (adjunto 8).

Fase de producción escrita (30’): en parejas los estudiantes van a leer el cuento adaptado de Augusto Monterroso e intentan escribir una conclusión (adjunto 9) utilizando los marcadores.

Fase de presentación (20’): el profesor escribe en la pizarra algunas expresiones para reaccionar y pide que cada pareja lea su cuento: los demás tendrán que reaccionar usando las expresiones.

Fase de reflexión sobre la lengua (10): los alumnos tienen que dividir las expresiones en positivas o negativas y ponerlas en la columna correspondiente (adjunto 10). El profesor pide que busquen las equivalentes en la L1.

Actividad para casa: buscar en la red las características de las tres civilizaciones precolombinas en relación a los lugares que ocuparon y la época en que vivieron, la organización política y social, la religión y la cosmología, el arte y la arquitectura, la economía; formar 3 grupos para exponer oralmente todo lo encontrado utilizando power point.

III Sesión (2 horas)

Fase de asimilación (60’): exposiciones orales sobre las tres civilizaciones precolombinas.

Fase de presentación (20’): el alumnado observa la ficha sobre las diferentes etnias de América Latina y lenguas indígenas (adjunto 11). El profesor, después de proporcionar las fichas, pide a los estudiantes cuáles son los diferentes grupos étnicos, cuál es la lengua indígena más  hablada  y dónde.

Fase de reflexión sobre la lengua (40’): se practican las lenguas indígenas con unas actividades  interactivas www.cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelII/actividades/actividad_51.html?id=123. Seguidamente, se les pregunta si conocen algunas palabras de estas lenguas indígenas y se trabaja el léxico de los americanismos (adjunto 12). Finalmente, se visiona un vídeo divertido “El descubrimiento de América en emoticonos” (www.youtube.com/watch?v=EPw0rRYH4Jc&feature=youtu.be) para resumir de forma animada lo aprendido en clase.

Actividad para casa: cada alumno proporcionará al profesor un texto escrito en el que tiene que imaginarse el encuentro que tuvo lugar entre los españoles y las civilizaciones precolombinas teniendo en cuenta: ¿cómo fue? ¿Qué fue lo primero que pensaron los indígenas? ¿Qué consecuencias positivas tuvo este encuentro (americanismos y mestizaje)?

Tarea final: se divide la clase en 5 grupos de 3 estudiantes para realizar carteles sobre: 1.el descubrimiento de América y viajes de Colón; 2. las tres civilizaciones precolombinas y sus características; 3. las palabras que vienen de las lenguas indígenas; 4. las etnias en Hispanoamérica; 5. las lenguas indígenas que se hablan hoy en día. Los carteles serán enseñados en ocasión de una muestra pública organizada por el Instituto para el fomento de la Interculturalidad.

Evaluación: se evaluarán los carteles, las exposiciones orales y la composición para casa

 

 ADJUNTO 1 (foto)

 

ADJUNTO 2 

 Señor, porque sé que habréis placer de la gran victoria que Nuestro Señor me ha dado en mi viaje, os escribo ésta, por la cual sabréis como en 33 días pasé de las islas de Canaria a las Indias con la armada que los ilustrísimos rey y reina nuestros señores me dieron, donde yo hallé muy muchas islas pobladas con gente sin número; y de ellas todas he tomado posesión por Sus Altezas con pregón y bandera real extendida, y no me fue contradicho.

A la primera que yo hallé puse nombre San Salvador [isla Watling] a conmemoración de Su Alta Majestad, el cual maravillosamente todo esto ha dado; los Indios la llaman Guanahaní; a la segunda puse nombre la isla de Santa María de Concepción [Cayo Rum]; a la tercera Fernandina [Isla Long]; a la cuarta la Isabela [Isla Crooked]; a la quinta la isla Juana [Cuba], y así a cada una nombre nuevo. Cuando yo llegué a la Juana, seguí yo la costa de ella al poniente, y la hallé tan grande que pensé que sería tierra firme, la provincia de Catayo.

(texto adaptado)

 

ADJUNTO 3

TRANSFORMÓ – MARCA – HAY – ES – CONMEMORA – LLEGÓ – SE HA CONSIDERADO – CULMINÓ – ASISTEN – RECIBE – ES – FUE – AFIRMÓ

En todos los países hispanoamericanos, el 12 de octubre, se ……………………………..la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón………………………………a las costas de una isla americana,  la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas, en 1492. La idea de hacer coincidir la Fiesta Nacional de España con esta fecha ……………………………… del escritor Ramiro de Maetzu, que en un artículo llamado “La Hispanidad”, ………………………….: “El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad”. Este día ………………………………….conocido en América Latina como “el Día de la raza”, mientras que en España ………………………………..el nombre de “Día de la Hispanidad”. En la plaza de Colón de Madrid …………………………………….un desfile militar, al que la Familia Real y los representantes más importantes del Estado. Este día ……………………………..fiesta nacional en toda la nación.  El 12 de octubre………………………………………………..como un día memorable porque esta fecha ……………………………………..el nacimiento del contacto entre Europa y América, que ……………………………con el llamado “encuentro de dos mundos”, que ……………………………la visión del mundo.

 

ADJUNTO 4

  • ¿De dónde salió Colón y con qué tipo de embarcación?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  • ¿A qué lugar de América llegó?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  • ¿Cuántos fueron los viajes de Colón y quién financió sus proyectos?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  • ¿En qué día y en qué año llegó?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  • ¿En algún momento de su vida, ¿se dio cuenta de que había descubierto un continente?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

ADJUNTO  5 (foto)

 

ADJUNTO 6

MECANO:  CRISTÓBAL COLÓN.

Rellena los espacios en blanco con los verbos al indefinido según  la canción.

Parece ser que no se sabe muy bien
donde ………….genovés
lo del huevo se …………….después.

…………, salió de la tierra de Moguer
tenia como misión
A Tajalpa iba a buscar el te.

Tres eran tres, carabelas a través
cruzar el mar y después
componer la historia del revés.

Algo fue mal al ir a calcular
lo grande que era el mar
y la India no ……………….
y la desesperación hizo temblar la tripulación.

Cuanto dolor y cuanta decepción
habría en tu corazón cuando de pronto
tierra a babor, entre Asia y un peñón
Un nuevo mundo se ………………………

ADJUNTO 7

Lee la siguiente biografía sobre Cristóbal Colón y subraya los estructuradores de la información:

Cristóbal Colón nació en Génova en 1451. En 1476 llegó a Portugal y ayudó a explorar África, luego empezó a imaginar una ruta por el mar para ir a la India cruzando el Océano Atlántico. En 1492 consiguió la ayuda de la reina Isabel de Castilla, que le dio soldados y barcos y comenzó su primer viaje.  Primero El 12 de octubre de 1492 llegó al Caribe, a la isla Guanahaní y después exploró Cuba y Santo Domingo. Al final regresó a España. Posteriormente hizo tres expediciones más: en su segundo viaje exploró Puerto Rico y Jamaica; en el tercer viaje descubrió Venezuela y en el cuarto viaje navegó por América Central.

 

 

ADJUNTO 8

PRIMERO, Y, PERO, SEGUNDO, UNA VEZ, ENTONCES, AL FINAL, ADEMÁS, EN CAMBIO, LUEGO

“Me levanté …………………fui a desayunar a la cocina. No encontré a mis padres ………………..pensé que estaban todavía en la cama.  …………………. oí un ruido en el salón. Fui a ver qué pasaba, ……………………..no vi nada. …………………………..subí a la habitación de mis padres y descubrí que los armarios estaban vacíos ………………………….empecé a tomar miedo. ……………………………sonó el teléfono, ………………………..escuché una televisión encendida, lo que me extrañó muchísimo …………………………………no teníamos televisión. No sabía qué hacer y entonces se me ocurrió que……..”

 

ADJUNTO 9

El eclipse

Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido, aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo. Había estado tres años en el país. Esos tres años le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo dijo algunas palabras que fueron conferidas. Entonces floreció en el una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles, recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol.-Si me matáis –les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.(Adaptación d el relato de Augusto Monterroso www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/monte/am.htm )

 

ADJUNTO 10

¡Qué pena! ¡ Qué horror! ¡ Qué asco! ¡ Qué bien! ¡ No me digas! ¡Pobrecito! ¡Qué maravilla! ¡Anda! ¡ Qué fuerte! ¡Genial!  ¡Parece mentira! ¡Es increíble! ¿De verdad? ¡Qué guay! ¡ Menos Mal! ¡Qué pena! ¡ Qué suerte! ¡Estupendo! ¡Qué bueno! ¡ Alucinas!

EXPRESIONES PARA REACCIONAR POSITIVAMENTE EXPRESIONES PARA REACCIONAR NEGATIVAMENTE

ADJUNTO 11

 

ADJUNTO 12

¿cómo se llaman estas figuars en español? ¿ Y en tu lengua?

.

MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ORAL 

ÓPTIMO

5 puntos

BUENO

4 puntos

REGULAR

3 puntos

NO SUFICIENTE

0-2 puntos

 

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA El alumno se expresa perfectamente y claramente con el utilizo de todos los recursos lingüísticos útiles para explicar los contenidos El alumno se explica bien y su presentación resulta ser bastante clara con algunas incertidumbres. El alumno se expresa con dificultad. Se aprecian errores de orden de la frase y contextuales El alumno se expresa con mucha dificultad, con

frases mal construidas y la comprensión resulta ser comprometida.

CONTENIDOS Se aprecia un análisis muy profundizada del

tema y se presentan

de manera clara y exhaustiva todos

los principales contenidos conectados al tema elegido

Se aprecia un buen conocimiento del asunto y se proponen casi todos los principales temas Se aprecia un análisis confundida

y no profundizada del tema.

Se proponen escasos contenidos sin analizar correctamente el tema.
LÉXICO Se utiliza el léxico apropiado para una completa comprensión: muy variado, significativo y pertinente. El léxico utilizado es bastante variado. Se utilizan casi siempre vocablos correctos y apropiados al contexto. Se emplean términos a menudo incorrectos y no pertinentes. Se

repiten varias veces los mismos y se utilizan demasiadas palabras comodín.

El léxico no es casi nunca apropiado y correcto contextualmente y semánticamente.
FLUIDEZ Se presentan con armonía todos los contenidos, la expresión de los contenidos resulta ser natural y para nada forzada. La presentación de los contenidos resulta bastante natural, a veces insegura pero en general comprensible. Se presentan con dificultad los contenidos y la expresión se interrumpe varias veces No hay fluidez y armonía en la expresión que resulta ser continuamente interrumpida e incomprensible.

 

 

 

MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA

ÓPTIMO

5 puntos

BUENO

4 puntos

REGULAR

3 puntos

INSUFICIENTE

0-2 puntos

 

 

Adecuación

El texto respeta el tipo de documento, se ajusta al destinatario y a la situación comunicativa El texto presenta unas carencias leves que afectan a algunos de los apartados considerados. El texto presenta fallos graves respecto al tipo de documento, destinatario y situación. El texto no cumple con los requisitos de la adecuación.
Estructura El texto es claro, está organizado correctamente y hay buen uso de los signos de puntuación El texto presenta ligeros problemas en su estructura que afectan a más de uno de los apartados considerados El texto presenta una estructura confusa. Es necesario la revisión o reinterpretación de varias partes del documento. El texto presenta graves problemas en su estructura que dificultan su reinterpretación. Es necesaria una continua revisión para lograrlo
Corrección gramatical El texto no presenta errores morfológicos, sintácticos u ortográficos. El texto presenta errores morfo-sintácticos y ortográficos de escasa entidad que no entorpecen la comunicación El texto presenta errores que afectan la comprensión. Es necesaria una revisión o reinterpretación de partes del texto El texto presenta errores gramaticales graves que dificultan la comprensión y exigen una continua revisión
Vocabulario El vocabulario es correcto, preciso  y muestra cierta variedad. El texto presenta algunas incorrecciones en el uso del vocabulario que no afectan su comprensión. El texto presenta incorrecciones en el uso del vocabulario que afectan a la comprensión y exigen una revisión de partes del texto.  Vocabulario pobre. El texto presenta numerosos errores en el uso del vocabulario que impiden la comprensión del escrito.

 

 

 

 

 

 

 

 

PARRILLA DE EVALUACIÓN DE CARTELES REALIZADOS EN CLASE

5 puntos

 Sobresaliente

 

4 puntos Notable 3 puntos  

Aprobado

0-2 puntos

Insuficiente

 

Contenido

Pertinente, dando detalles de calidad que proporcionan información que va más allá de lo obvio y predecible. Los detalles de apoyo y la información están relacionados, pero un aspecto clave está sin apoyo. Los detalles de apoyo y la información están relacionados, pero varios aspectos claves están sin apoyo. Los detalles de apoyo y la información no están claros o no están relacionados al tema.
 

Organización de la información

Todas las imágenes apoyan y representan totalmente el mensaje y tienen las dimensiones necesarias de acuerdo al cartel. Algunas imágenes apoyan y representan el mensaje y tienen las dimensiones necesarias de acuerdo al cartel Algunas imágenes no son claras y bien proporcionadas y  no sirven de apoyo al mensaje. Las imágenes no tienen las dimensiones necesarias, son desproporcionadas, poco claras y no sustentan apoyo con el mensaje.
 

Lenguaje iconográfico

La información está muy bien organizada y  tiene un orden detallado y fácil de leerse La información está  bien organizada y facilita la lectura del cartel Se organiza la información pero no es fácil la lectura del cartel. La información está en desorden y su lectura no es fácil.
 

Formato

El formato es visiblemente atractivo, de acuerdo a las dimensiones necesarias. El formato es adecuado a las dimensiones indicadas, aunque es llamativo. El formato no es adecuado a las dimensiones indicadas, aunque es llamativo. El formato no se adecua a las dimensiones indicadas, carece de colores adecuados y no es atractivo visualmente

 

 

 

 

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN

 

 

Lo que me ha gustado hacer

 

 

 
   
 

Lo que no me ha gustado nada hacer

 

 

 
   
 

Lo que he entendido bien

 

 
 
 

Lo que necesito revisar

 

 

 
   

 

[1] Stefano Rodotà, entrevista a “Di martedì”, el 12 de mayo de 2015, http://www.y